Centinelas históricos que protegían las costas de Zahara de los Atunes
La Torre de Cabo de Gracia o Faro de Camarinal está situada a 50 metros del nivel del mar. Esta torre vigía fue construida hace más de quinientos años con fines defensivos basados en la transmisión de señales visuales o acústicas de una torre vecina a otra. Ya entonces se utilizaba para avisar del avance de los piratas turcos-berberiscos que por aquellas épocas asolaban nuestras costas.
La torre alza sobre una zarpa que regulariza su base. Tiene forma cilíndrica con alambor y se accede a ella a través de una puerta ventana y una estancia abovedada. Se sube por una escalera de caracol que sale del muro de la derecha del zaguán. Esta escalera desemboca en una garita de extraña factura.
Está construida en sillarejo y conserva las ménsulas de su matacán. Su perfil está alterado por la instalación de la linterna del faro y una moderna escalera de caracol exenta.
Esta torre almenara ha sido reformada para su reutilización como faro. El faro cuenta con una óptica de tambor y un sistema de iluminación eléctrico que dan una característica de grupo de 2 ocultaciones de luz blanca con un alcance de 13 millas.
50 metros sobre el nivel del mar, Cabo de Gracia
La torre se encuentra entre Zahara de los Atunes y la Torre de Gracia / Faro Camarinal, a pocos metros del Búnker de los Alemanes. Es del siglo XVI.
La Torre del Cabo de la Plata o Torrenueva pasa completamente desapercibida, se localiza en una propiedad privada y cerrada con un muro, casi imposible de ver.
La torre es de planta cuadrada y actualmente se encuentra desmochada (apenas sobresale del muro privado), su altura actual es de unos cuatro metros y su aparejo es de mampostería.
Entre Zahara de los Atunes y el Faro Camarinal, cerca del Búnker de los Alemanes
Las torres vigía de la costa de Cádiz formaban parte de un complejo sistema defensivo de vigilancia costera. Cada torre tenía contacto visual con las torres vecinas, permitiendo la comunicación rápida mediante señales de humo durante el día y fuego durante la noche.